26 marzo, 2015

Potaje de garbanzos con calabaza y judías verdes

Y hoy os traigo uno de los últimos platos de cuchara del año para entrar bien en calor, un potaje clásico pero con mi toque especial de judías y calabaza para que lo disfrutéis en los (esperemos) que últimos días de frío del año. 


Foto: Potaje de garbanzos con calabaza y judías verdes


Y ahora delantal de lunar y ¡a cocinar!

Ingredientes para 6 personas:

- 500 g de garbanzos cocidos
- 1 buen trozo de calabaza (500 g)
- 250 g de judías verdes
- 300 g jarrete de ternera
- 1/2 trasero de pollo
- Un trozo de tocino de papada de cerdo
- Hueso de jamón
- Tuétano de ternera
- Costilla salada
- 2 patatas medianas
- 1 tomate grande
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- Chorizo
- Morcilla
- Aceite
- Sal

Elaboración:

- Comenzamos lavando bien los huesos y la carne bajo el grifo. Ponemos una olla  grande, como a la mitad de agua, al fuego y agregamos el jarrete, la papada, el hueso de jamón , el tuétano de ternera y la costilla.

- Agregamos también la verdura lavada: el tomate a la mitad, la cebolla pelada y el pimiento con las pepitas bien quitadas. Echamos un chorreón de aceite y dejamos cociendo todo juntos 1 hora y media aprox. a fuego lento. Cuando empiece a hervir es muy importante ir espumando el caldo.

- Mientras, cocinamos a parte el chorizo y la morcilla. Hacemos unos cortes superficiales al chorizo y la morcilla, los ponemos en un cazo pequeño con agua al fuego y dejamos hervir durante 20-30 minutos aprox. Pasado el tiempo retiramos y cortamos ambos en rodajas de un dedo de grosor. Reservamos.

- Vamos pelando y cortando  la calabaza y la patata en trozos medianos y picando las judías verdes. Reservamos.

- Pasada la hora y media de cocción, retiramos el tomate, la cebolla y el pimiento. Le quitamos la piel al tomate, con cuidado de no quemarnos y ponemos la verdura en el vaso de la batidora junto con un poco de caldo. Trituramos bien y agregamos a la olla.

- Agregamos la calabaza, las judías verdes y la patata y dejamos cocinar unos 20 minutos aprox. Pasado este tiempo sacamos un poco de la calabaza a un vaso de la batidora con un poco del caldo y trituramos para volver a agregarlo al potaje, esto hará que nos quede más espeso. 

- Enjuagamos bien los garbanzos, hasta que dejen de soltar espuma y los agregamos a la olla. Dejamos cocinar todo a fuego lento unos minutos. Probamos y ponemos a punto de sal.

- Sacamos con cuidado la carne y el pollo e intentamos desmigarla un poco, quitándole los huesos al pollo y lo agregamos de nuevo a la olla. Servimos en el plato intentando que vayan  un poco de todos los ingredientes.

NOTA: Os recomiendo hacerlo de un día para otro ya que como casi todos los potajes, está más bueno al día siguiente.

Espero que os haya gustado.
Feliz Semana Santa.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...